jueves, 22 de agosto de 2013


Serán muchos los que después de leer el título de este artículo se lleven las manos a la cabeza entre sorprendidos, irritados, agraviados, u ofendidos. Y no es para menos, pues como mínimo afirmar que el desempleo puede ser una enfermedad resulta polémico. 


Sin embargo si atendemos a las definiciones oficiales de salud, por ejemplo la que da la OMS; “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia”, entonces veremos que es una cuestión que como mínimo se presta a la reflexión. 




¿Tiene un desempleado un completo estado de bienestar físico, mental y social?  

Por supuesto que no. Lo que vemos cada día no se asemeja a bienestar, sino a dolencias y padecimientos. 



Supongamos que muy recientemente hemos pasado una pulmonía (o la pulmonía nos ha pasado por encima), que nos ha inhabilitado por completo por una semana, y nos ha dejado a medio gas las dos siguientes. 

En este periodo nos ha dado tiempo más que suficiente para pensar sobre las conexiones entre enfermedad y desempleo, y creo que son tantas las similitudes, que creo nos resultaría útil ver qué sucede y cómo procedemos durante una enfermedad para sacar conclusiones válidas sobre la búsqueda de empleo. 


Mencionamos algunas similitudes entre enfermedad y desempleo: 

  • Normalmente ambos aparecen de manera repentina:una mañana nos enteramos que en nuestra empresa piensan despedir a gente, y que las posibilidades de que nosotros estemos entre ellos son grandes. Aquí comienzan los síntomas de “nuestra enfermedad”. 

  • Cuando aparece le damos menos importancia de la que tiene “es tan sólo un constipado”, “no será para tanto, todo tiene arreglo”, hasta que nos demos cuenta de que tenemos un serio problema. 


  • Tendemos a auto medicar nos como minusvaloramos la situación recurrimos a cuatro remedios caseros (hacemos un currículum sin ton ni son, preguntamos a cuatro amigos a ver si saben de algún trabajo, y sobretodo navegamos por Infojobs (el “Ibuprofeno” de la búsqueda de empleo). 

  • Atacará nuestra salud física y mental, y acabará con nuestra moral, cuando nos demos cuenta que los remedios caseros no funcionan, estaremos de lleno en la enfermedad. Pero ya es demasiado tarde, el desempleo y la enfermedad nos atacan nuestra vitalidad, energía, optimismo, y nos deja reducidos a una pobre versión de nosotros mismos. 
  • Tenemos que ponernos en manos de profesionales para salir de ellas, las enfermedades, como el desempleo, requieren que vayas a parar a manos de profesionales que te orienten sobre cuál es la mejor manera de pasarlas y de salir de ellas. 


  • El profesional usará técnicas y métodos probados que resulten eficaces (medicamentos, al igual que currículos profesionales, técnicas de entrevista depuradas, análisis personales rigurosos y exhaustivos…) 

  • Cuando nos recuperamos nos damos cuenta de que tan importante es en ésta vida la salud y el trabajo, y sobre todo nos damos cuenta de lo poco que nos hemos preocupado de ambos cuando de ellos disponíamos. 



Por si todavía no estamos convencido, reafirmamos en lo dicho: “el desempleo es una casi-enfermedad, y como tal tenemos que tratarla”.

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar ya que esto trae consecuencias en la economía domestica.


El trabajo dignifica a las personas, permitiéndoles luchar para lograr sus propias metas, obteniendo ingresos para poder acceder a los bienes y servicios, satisfaciendo sus necesidades, por lo tanto una alta tasa de desempleo traerá consigo una muy mala calidad de vida para las personas, afectando enormemente sus ingresos y su seguridad social.
Por otro lado, no sólo tener empleo es importante sino también la calidad del empleo, los ingresos, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.

NotiSeguridad: ¡Dale CLICK a tu bienestar!












No hay comentarios:

Publicar un comentario