miércoles, 28 de agosto de 2013


El uso de tacones altos, sin duda, puede incrementar la confianza, hacer que las piernas de las mujeres se vean más largas, hacer que su figura entera se vea más delgada y estar muy elegante. Las ventajas son muy claras. En primer lugar, el uso de tacones altos refuerza la confianza en las mujeres, además de hacerlas sentir y ver más sexy y darle ese toque atractivo que toda mujer busca.

Igualmente acentúa sus curvas, siendo estas posicionadas en el lugar correcto al cambiar su postura. Al usar zapatos de tacón alto las mujeres mejoran su altura, llegando a ser más altas. Siendo una ventaja especial en las mujeres de baja estatura. Los tacones hacen ver más delgadas a las mujeres dándole de paso una dosificación a su cuerpo, desde el tronco a los pies.


Por último, pero no menos importante, refleja la personalidad de quien lo calza y puede darle un aire de autoridad, e “intimidar” a otros. Son ideales para llevarlos a la oficina con un traje de negocios, así como llevarlo en un simple paseo con su camiseta favorita y unos jeans. Todo esto se oye muy bien; Pero, ¿realmente vale la pena?

Según estudios el uso de los tacones muy altos afecta las articulaciones, la columna vertebral y la circulación sanguínea de las piernas.
“Los daños que producen son alteraciones en las articulaciones de la pierna con el pie (tobillo) y de las del pie mismo (zona del talón, denominado Tarso, con los huesos del medio pie llamado metatarso). También produce dolores en la columna vertebral, sobre todo en la zona lumbar, la más baja, y afecta a las venas de las piernas. Si hay tendencia de varices, estas van a aumentar”.

Todo calzado es como una horma que rodea al pie y, dependiendo de su forma y rigidez,  afectará la estructura del mismo. “El tacón alto, especialmente si se comienza a utilizar desde jovencita, va a ir “moldeando”, al pie a esa “horma”, sobre todo de posición, casi como en punta de pies, resalta los contornos de las piernas. Lo que ocurre es que esa posición mantiene los músculos de la pantorrilla, semicontraídos,  en forma permanente, llegando a afectar hasta los músculos glúteos y los de la espalda, llamados paravertebrales. Si los músculos están semicontraídos, como obliga el tacón muy alto, las venas no cumplen bien su función, provocando que la circulación se vuelva lenta y se dilaten, y se formen así las varices.



“Es evidente que cuanto más alto es el tacón, más dañino será. El tacón de aguja agrega que, siendo su extremo muy delgado, obliga al cuerpo a mantener un equilibrio que afecta todos los músculos, sobre todos los paravertebrales.
La plataforma es menos dañina que el tacón alto solo, pues tiene menos afectos de los que mencionamos  antes, pues el pie no está obligado a estar  semiextendido como es en el caso del tacón alto solo”.

En el caso de aquellas mujeres que, por lo contrario, aseguran tener dolor en los pies cuando calzan zapatos planos, es debido a la forma del arco del pie, donde un tacón un poco  elevado ayuda y están acostumbradas a utilizar siempre tacones altos, pues lógicamente les producirá molestias repentinamente, utilizar zapatos planos, pues el pie ya está conformado o, sin exagerar “deformado” y el cambio de posición le molesta”.


DR. Abel Panotto, traumatólogo.

Mucho cuidado Las consecuencias aunque menos visibles, pueden ser serias, provocando cambios en el cuerpo, que incluso podrían ser irreversibles.


¿Y tú? ¿Qué piensas de esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario