viernes, 30 de agosto de 2013



EL OPTIMISMO PUEDE CAMBIAR TU VIDA: El optimismo es una actitud basada en la manera de percibir y evaluar una situación y sus probables resultados.

El optimismo nos ayuda a salir adelante en la vida, a resolver mejor nuestros problemas y a disminuir el sufrimiento.

Mientras que el pesimismo nos limita, nos impide ver con claridad y objetividad el problema y su solución, aumenta el estrés y la preocupación y fácilmente se lo transmitimos a la gente que nos rodea. ambas son una elección personal.

Mantenemos el pesimismo, con nuestra forma de pensar y de ver las cosas.


.
¿Cuáles son las ventajas de ser optimista?

Algunas de las ventajas son:
  • Al separar las partes positivas de las negativas, nos damos cuenta de que no todo está mal.
  • Esto influye en nuestro estado de ánimo y nos ayuda a darle al problema una dimensión más adecuada.
  • Cuando confiamos en que los resultados van a ser positivos, el esfuerzo que necesitamos hacer, vale la pena.
  • Al reconocer nuestra responsabilidad, nos sentimos en control.
  • Esto fortalece nuestra autoestima y nos ayuda a mantenernos motivados.
  • Tener la tranquilidad suficiente para analizar detalladamente el problema y las posibles soluciones.
  • Tener mayores probabilidades de tener éxito en aquello que hacemos, porque tenemos una actitud abierta, mayor perseverancia y mejor autoestima.
  • Nos permite buscar nuevas opciones, cuando no obtenemos buenos resultados con lo que estamos haciendo.
  • Favorece nuestras relaciones familiares, sociales y de trabajo.
  • ¿Te preguntas cómo ser optimista?
  • Ante una situación negativa, busca los aspectos positivos.
  • Siempre los hay.
  • Pregúntate, cómo puedes aumentarlos.
  • No te quedes atrapado en lo malo que está sucediendo o que crees que va a suceder.
  • Enfócate en lo que si puedes hacer, para resolver o mejorar la situación.
  • Acepta que las cosas no siempre van a ser como tú quieres, pero no por eso tienen que ser malas.
  • No reacciones inmediatamente ante una situación.
  • Siempre las hay, no las descartes de antemano, guiado por tu pesimismo.
  • Todos los días al despertarte y antes de dormir, piensa en algo bueno que tienes, que te sucedió o que hiciste.
  • No tienen que ser grandes cosas.
  • La respuesta ante la pregunta de ¿Por qué a mí?, es ¿Por qué a ti no, si todo mundo tiene problemas y momentos de dolor?
  • No permitas que pensamientos como: "yo soy así", "a mi edad ya no se puede cambiar", etc., te limiten.
  • Reconoce tus errores y acepta que todos los cometemos.
  • No te regañes por ellos, ni los utilices para comprobar, que a ti siempre te sale todo mal.
  • Utiliza los errores para aprender
  • Lee y escucha a la gente que habla sobre motivación y optimismo.
  • Pero recuerda que la información, es sólo el primer paso.
  • Necesitamos cambiar nuestros pensamientos y conductas.
  • Actúa, aunque te de miedo.
  • Juega, ríete y desarrolla tu sentido del humor.
  • Aprende a reírte de ti mismo.

Atrévete a cambiar, estas a tiempo de cambiar tu actitud hacia la vida!

NotiSeguridad: ¡Dale CLICK a tu Bienestar!

jueves, 29 de agosto de 2013


SE UN MEJOR EMPRENDEDOR: La mayoría de los emprendedores y de los empleados trabaja más de tres horas extra al día. Además, según un estudio realizado por Yahoo! México, 6 de cada 10 mexicanos duermen con el smartphone a un lado de la cama y cerca del 80% de las personas encuentra imposible no revisar su correo fuera de la jornada laboral.


¿Pero es esto necesario? No. Trabajar tiempo extra es beneficioso para ti y la empresa únicamente cuando es estrictamente necesario. Pero hacerlo todos los días habla de una ineficiente organización personal y corporativa. Antes de cambiar las estructuras o la forma de trabajar en tu empresa, comienza por ti. Sigue estos consejos para organizarte y mejorar tu desempeño:

1. Levántate temprano
Empezar a trabajar antes es una gran técnica para aprovechar mejor el día. Si eres de los primeros en llegar a tu lugar de trabajo podrás comenzar tu jornada con menos distracciones (saludos innecesariamente largos, llamadas telefónicas inoportunas, entre otras), lo que te permitirá concentrarte en lo que necesitas hacer. Ciertamente, es difícil de llevar a la práctica, pero ten confianza en su efectividad.

2. Planifica tu jornada
La mejor forma de sacar provecho a tu día laboral es planificándolo. Dedica entre 20 y 40 minutos diarios a esta tarea y, por ningún motivo, pienses que es tiempo perdido. Todo lo contrario: la definición de una buena agenda de trabajo te permitirá priorizar con certeza y avanzar en los temas realmente importantes.

Si lo haces día con día, finalmente mejorará tu "visión global" sobre tus tareas y serás capaz de anticipar reuniones difíciles o identificar nuevas tácticas para mejorar tu desempeño. Si llegas temprano, esos minutos de concentración serán tu mejor aliado al momento de planear tu día.

3. Ataca primero las tareas más difíciles
Prioriza y enfréntate a las tareas más complejas lo más pronto que puedas. Al iniciar la jornada tus niveles de concentración son mejores y tienes más energía.

Resultado: resuelves los temas más difíciles con mayor rapidez y efectividad. La otra cara de la moneda es dejar todo para el final y arriesgarte a cometer errores por no estar en tus mejores condiciones físicas y mentales.

4. Dedícate a atender un tema a la vez
Si crees que ser multitareas es una ventaja, estás equivocado. La correcta planificación de tus actividades y la firme decisión de atacar primero las tareas más difíciles te permitirá, acto seguido, tener la capacidad para atender un solo tema cada vez.

El objetivo es que realmente te concentres para resolver problemas o planear nuevos negocios o procedimientos. Además, lo harás en menos tiempo. En lo posible, evita distracciones y guíate por tu agenda de trabajo.

5. Descansa cada cierto tiempo
Cuando planifiques tu día, deja algunos espacios en blanco para descansar. Tu cuerpo y tu mente necesitarán pausas para recuperar energía.
Recuerda que descansar no es sinónimo de perder el tiempo. Puedes leer tu periódico preferido durante 15 ó 20 minutos, tomar un café al aire libre o tener una charla agradable. No abuses de las pausas y evita interrumpir a otras personas mientras te distraes.

6. Aprende a decir que no
Aunque suene lógico, un gran secreto para concentrarte en lo realmente importante es desatender las tareas intrascendentes. Si no aprendes a decir que no, es muy probable que tu agenda se llene de temas que quitan mucho tiempo y generan pocos beneficios para la empresa y para ti. Todo ello, sin contar el hecho de que toda tarea innecesaria ni se paga ni se agradece. Sé fiel a tu planificación y no te canses sin sentido.

7. Ordena tu lugar de trabajo y tu computadora
Tu espacio de trabajo, muy probablemente, tiene dos caras: una real (tu oficina, la planta, etc.) y una virtual (tu computadora). Y es imposible ser eficiente si este entorno está tan desordenado que puedes perder decenas de minutos buscando un archivo o ese documento importante que alguien dejó sobre tu escritorio.

No se trata de "olvidar" todo en cajones o carpetas electrónicas para que se vea bonito. El único propósito de trabajar en un espacio ordenado es facilitar tu desempeño y, si es posible, estimular tu creatividad.

8. ¿Necesitas estar siempre disponible?
Las tecnologías de comunicación -léase correo electrónico, messenger, smartphone, redes sociales y buzón telefónico- son muy útiles si sabes administrarlas correctamente. Pero ojo, pueden transformarse en los peores enemigos de tu eficiencia.
Consejo: evita las distracciones de estar siempre online y aprende a utilizar con mesura estos servicios.

9. Divide tareas en actividades más pequeñas
Empieza cada día priorizando actividades, escribiendo y agendando cada una. Al separarlas en tareas más sencillas y cortas, tu cerebro responde mejor, disminuyes el estrés y alcanzas tus metas más rápido.

10. Delega responsabilidades
Aquellas tareas que no te generen ganancias o que sólo te quiten tiempo delégaselas a alguien de tu equipo o contrata servicios de outsourcing. No lo veas como un gasto, sino como una inversión.



Referencia : http://www.soyentrepreneur.com/

El acoso laboral, conocido asimismo como acoso moral, y muy frecuentemente a través del término inglés mobbing ('acosar', 'hostigar', 'acorralar en grupo'), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.


Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros, subalternos (vertical ascendente) o superiores (vertical descendente o el tradicional bossing), de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado, a lo largo de meses e incluso años.

Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación es el abandono del trabajo por parte de la víctima o víctimas.

Estrategias y modalidades de mobbing

- Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.
- Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo.
- Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.
- Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla.
- Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar («hasta que se aburra y se vaya»).
- Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.

Sí te identificas con lo anteriormente descrito CUIDADO puedes estar siendo víctima de acoso laboral, es necesario que tomes medidas al respecto; recuerda que como persona debes valorarte y respetarte , no aceptes “mobbing” en tu vida


NotiSeguridad: ¡Dale CLICK a Tu Vida!

miércoles, 28 de agosto de 2013


El uso de tacones altos, sin duda, puede incrementar la confianza, hacer que las piernas de las mujeres se vean más largas, hacer que su figura entera se vea más delgada y estar muy elegante. Las ventajas son muy claras. En primer lugar, el uso de tacones altos refuerza la confianza en las mujeres, además de hacerlas sentir y ver más sexy y darle ese toque atractivo que toda mujer busca.

Igualmente acentúa sus curvas, siendo estas posicionadas en el lugar correcto al cambiar su postura. Al usar zapatos de tacón alto las mujeres mejoran su altura, llegando a ser más altas. Siendo una ventaja especial en las mujeres de baja estatura. Los tacones hacen ver más delgadas a las mujeres dándole de paso una dosificación a su cuerpo, desde el tronco a los pies.


Por último, pero no menos importante, refleja la personalidad de quien lo calza y puede darle un aire de autoridad, e “intimidar” a otros. Son ideales para llevarlos a la oficina con un traje de negocios, así como llevarlo en un simple paseo con su camiseta favorita y unos jeans. Todo esto se oye muy bien; Pero, ¿realmente vale la pena?

Según estudios el uso de los tacones muy altos afecta las articulaciones, la columna vertebral y la circulación sanguínea de las piernas.
“Los daños que producen son alteraciones en las articulaciones de la pierna con el pie (tobillo) y de las del pie mismo (zona del talón, denominado Tarso, con los huesos del medio pie llamado metatarso). También produce dolores en la columna vertebral, sobre todo en la zona lumbar, la más baja, y afecta a las venas de las piernas. Si hay tendencia de varices, estas van a aumentar”.

Todo calzado es como una horma que rodea al pie y, dependiendo de su forma y rigidez,  afectará la estructura del mismo. “El tacón alto, especialmente si se comienza a utilizar desde jovencita, va a ir “moldeando”, al pie a esa “horma”, sobre todo de posición, casi como en punta de pies, resalta los contornos de las piernas. Lo que ocurre es que esa posición mantiene los músculos de la pantorrilla, semicontraídos,  en forma permanente, llegando a afectar hasta los músculos glúteos y los de la espalda, llamados paravertebrales. Si los músculos están semicontraídos, como obliga el tacón muy alto, las venas no cumplen bien su función, provocando que la circulación se vuelva lenta y se dilaten, y se formen así las varices.



“Es evidente que cuanto más alto es el tacón, más dañino será. El tacón de aguja agrega que, siendo su extremo muy delgado, obliga al cuerpo a mantener un equilibrio que afecta todos los músculos, sobre todos los paravertebrales.
La plataforma es menos dañina que el tacón alto solo, pues tiene menos afectos de los que mencionamos  antes, pues el pie no está obligado a estar  semiextendido como es en el caso del tacón alto solo”.

En el caso de aquellas mujeres que, por lo contrario, aseguran tener dolor en los pies cuando calzan zapatos planos, es debido a la forma del arco del pie, donde un tacón un poco  elevado ayuda y están acostumbradas a utilizar siempre tacones altos, pues lógicamente les producirá molestias repentinamente, utilizar zapatos planos, pues el pie ya está conformado o, sin exagerar “deformado” y el cambio de posición le molesta”.


DR. Abel Panotto, traumatólogo.

Mucho cuidado Las consecuencias aunque menos visibles, pueden ser serias, provocando cambios en el cuerpo, que incluso podrían ser irreversibles.


¿Y tú? ¿Qué piensas de esto?

La aromaterapia es, posiblemente, una de las más placenteras maneras de sentirse bien y hallar el tan anhelado equilibrio. 

Es una de las terapias naturales con mayor futuro, que ya se hace presente. Ésta se ha convertido en un elemento esencial para alcanzar una mayor  relajación. Basándose principalmente en el uso de olores provenientes de aceites vegetales, para mejorar la salud física y emocional.

A través, de una investigación desarrollada en el Hospital “Santa Maria” de Rumania, se concluyó que las áreas cerebrales de integración de las sensaciones olfatorias son muy extensas en el ser humano y se conectan de manera importante con las regiones que procesan a la memoria, el lenguaje y que desencadenan respuestas emocionales.




La aromaterapia propone que a través del olor desprendido por los aceites esenciales, se puede armonizar el estado psíquico y emocional. Por ejemplo, ante un estado de exaltación se buscará recurrir a un aroma que genere cierto estado de relajación. Al parecer el olfato influye en aspectos tan elementales como la capacidad de concentración y la atracción física. Increíble ¿No lo crees?

Principales aceites esenciales



  • Albahaca: muy recomendada para dolores de cabeza y fatiga mental.
  • Bergamota: se recomienda para estados depresivos, ansiedad y tensión.
  • Canela: es afrodisíaco y estimulante mental.
  • Cedro: brinda un efecto sedante indicado para el estrés
  • Clavo de olor: aconsejado para agotamiento mental.
  • Eucalipto: actúa sobre el aparato respiratorio como descongestionante.
  • Geranio: es antidepresivo, relajante y sirve para restaurar y estabilizar emociones.
  • Jengibre: es utilizado para dolores reumáticos y musculares.
  • Lavanda: varios estudios arrojan que es un sedante muy efectivo.
  • Limón: es estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.
  • Mandarina: calmante y sedante, brinda alegría.
  • Menta: ayuda a estimular el cerebro.
  • Naranja: funciona como antidepresivo.
  • Pino: trabaja sobre el sistema nervioso aumentando la energía.
  • Romero: estimula la memoria y los procesos creativos.
  • Tomillo: es antiséptico de vías respiratoria, también mejora la memoria.




¿Quieres cambiar la atmósfera de tu casa u oficina? prueba con estos elementos, que aunque invisibles, harán acto de presencia de forma notoria.

¡ATRÉVETE A CAMBIAR!

NotiSeguridad: ¡Dale CLICK a Tu Bienestar!


martes, 27 de agosto de 2013

Parrilladas Corporativas: No es sólo una de las mejores opciones para las reuniones familiares y los encuentros de amigos.

El típico asadito  argentino es ahora también la nueva moda en el mundo corporativo. Las empresas lo eligen cada vez más como una forma de premiar a sus clientes y agasajar a sus empleados.




Estos eventos generan una gran unidad en el grupo laboral, porque el asado se identifica con un encuentro social tradicional y muy arraigado en nuestra cultura, produciendo un momento de distensión y la añorada sensación de estar entre amigos, tan motivadora. En muchos casos hasta forma parte del premio mensual por metas cumplidas, explicaron Cintia y Morena Iraizoz, creadoras de Asadores de Campo, una empresa de catering cuyo fuerte es realizar asados en cualquier espacio.

Nada mejor que un buen asado para generar vínculos dentro de cualquier organización; algunas empresas también lo utilizan para fidelizar a sus mejores clientes con asados Premium en un ambiente privado, en vez de regalarles una comida en algún restaurante, agregaron las emprendedoras.
Los precios de su servicio de asados parten en los $ 165 por persona, valor estimado sobre una base de 40 invitados.



El menú es amplio; puede incluir tablas de chorizos caseros en pancitos al horno a leña, mollejitas crocantes, costillar de ternera, pechito de cerdo, ensaladas, minibrochettes de lomo o sándwiches de carré de cerdo, entre otras opciones.


Los parrilleros utilizan parrillas o estacas portátiles listas para utilizarse en cualquier lugar sin arruinar los pisos; hielo, carbón y pan de campo, carnes vacunas selectas y carnes exóticas.

También ofrecen opciones para comer de pie, usando cómodos platos con un hueco diseñado para ubicar la copa, o directamente en la mesa.

Uno de los casos destacados de compañías que eligen esta modalidad de eventos es Galicia Seguros, que mensualmente selecciona a un grupo reducido de clientes para que compartan un asado en la terraza del edificio corporativo de la entidad, ubicado en pleno micro centro porteño. Estos asados les permiten a la compañía reforzar los vínculos, pero también sirven de marco para generar charlas con algunos directivos del grupo.

Pero lo más común es que las compañías utilicen estos asados para premiar a sus propios empleados por haber cumplido objetivos mensuales.
Se realizan en general en los comedores que tienen las grandes compañías en sus plantas o sedes corporativas. El asado le gusta a todo el mundo y ese día la gente vive algo diferente que el almuerzo diario. Es una forma de diferenciar y premiar a los propios empleados. Es un incentivo más, destacó Lorena Iraizoz.


Otros casos destacados de empresas que eligen este tipo de eventos son Arcos Dorados y Google, que organizó un asado para sus colaboradores en el parque de la propia casa de uno de sus directivos. También la empresa Tenaris organizó un mega-asado para 400 empleados en su campo de deportes, ubicado en la localidad bonaerense de Campana, como cierre de una jornada de campeonatos deportivos. Además, los eventos suelen estar decorados con los colores corporativos de cada una de las empresas.


Desde pequeños almuerzos para ocho personas hasta grandes eventos para más de 400 empleados, las compañías encontraron en los asados corporativos una forma de mejorar el clima laboral e incentivar a sus equipos de trabajo.





Publicado por: XIMENA CASAS Buenos Aires

lunes, 26 de agosto de 2013


Inspección efectiva en Seguridad Industrial

Desde el punto de vista industrial, La productividad constituye la meta principal y esta se obtiene entre otros aspectos, mediante una adecuada aplicación de La Seguridad y el Análisis del trabajo y estos a su vez necesitan en su desarrollo de una herramienta fundamental LA INSPECCION que es sin lugar a dudas la técnica más antigua y la más usada para detectar y controlar los accidentes potenciales..

 La Inspección está diseñada intrínsecamente para detectar desviaciones, identificar peligros y detectar actos y condiciones inseguras que puedan elevar el nivel de riesgo de la organización. La Inspección es un mecanismo de control muy consistente y seguro que puede brindar extraordinarios resultados en la organización.

Gran parte de los avances y éxitos de la Seguridad, se deben al conocimiento de que determinados riesgos, podían y debían eliminarse y esto era factible mediante la práctica de la Inspección inspeccionar es una forma de saber si todo marcha correctamente y tomar medidas en caso contrario; ya que la mayoría de las cosas que fallan y en especial los accidentes, pudieron evitarse con una inspección oportuna.

El planeamiento, la instrucción, el adiestramiento y la supervisión evitan y disminuyen accidentes, pero estas acciones serán más eficaces con un adecuado servicio de inspecciones en seguridad. La inspección descubre situaciones peligrosas, que podían ser causas de accidentes, las evalúa y determina una acción correctora, en la secuencia siguiente:- "Identificación": Se ubica el riesgo específicamente- "Evaluación": Estudio y análisis del riesgo.- "Prevención": Se elimina el riesgo, asumiendo medidas correctoras.- "Control": Programación en seguimiento.




De manera natural la Inspección requiere ser ejecutada por personal preparado y experimentado para lograr resultados satisfactorios, lo cual supone seleccionar, entrenar, calificar y acreditar inspectores con la debida competencia profesional para realizar esta tarea. Las principales competencias buscadas en el mercado para los inspectores son conocimiento técnico-legal de las actividades del proceso industrial, habilidades de observación y registro, expresión oral y escrita, capacidad de escuchar, capacidad reflexiva, orden, entusiasmo y objetividad ante situaciones de presión. Estas competencias pueden ser determinantes al momento de seleccionar inspectores del mercado o para promover a personal de la organización que con la debida experiencia pueda desempeñarse efectivamente como inspectores profesionales.



BENEFICIOS DE LAS INSPECCIONES: 


·         Permiten conocer oportunamente los riesgos en el trabajo y tomar las medidas correctivas m s eficaces.

·         Permite mantener informado a la Dirección de la empresa sobre los riesgos existentes y sus medidas correctoras, facilitando la ayuda cuando fuera necesario.

·         Hace posible tener una información uniforme, determinando las necesidades de prevención y la prioridad en la atención de los riesgos.

·         Desarrolla en el personal, actitudes positivas hacia la seguridad, manteniendo el interés por la prevención delos accidentes.

·         Los beneficios compartidos entre empresa y trabajador, permiten mejores relaciones industriales.

·         Permite determinar las áreas, operaciones, métodos, que requieren adiestramiento del personal


ANTE TODO LA PREVENCIÓN ¿No lo crees?


Trabajo durante el embarazo: El embarazo no es una enfermedad. Por ello no debe ser impedimento para seguir tu actividad diaria normal, a menos que aparezcan dolencias asociadas al embarazo, o que realices algunas actividades más delicadas en el trabajo.


- Si trabajas en una oficina probablemente permanecerás muchas horas sentada. En tal caso procura tomarte una pausa con frecuencia para así no permanecer mucho rato sentada, intentando realizar ejercicios de estiramiento y relajación periódicamente.

Procura utilizar una silla de altura regulable con un respaldo que sujete la parte inferior de la espalda. Es importante, también, que mientras estés sentada el ponerte un alzapiés. No existen pruebas concluyentes que las pantallas de ordenador provoquen mayor tasa de abortos o malformaciones; por otro lado esto no queda tan claro con las fotocopiadoras.

- Si trabajas en el sector sanitario, deberás mantenerte alejada de los riesgos potenciales de malformación, que incluyen: exposición a gases anestésicos residuales, productos químicos usados para esterilizar el equipo (oxido de etileno y formaldehído), radiaciones ionizantes, ciertos fármacos anti cancerosos y exposición o contagio a infecciones como hepatitis o sida.

- Si trabajas en la industria, en algunos países se han publicado listas de aquellas sustancias que las mujeres embarazadas deberían evitar en el trabajo. Entre ellas se incluyen productos químicos como los agentes alquilantes, arsénico, benceno y el monóxido de carbono entre muchas otras.

- Si tu trabajo implica levantar mucho peso, ejercicio físico, trabajar muchas horas seguidas, turnos rotatorios o estar continuamente de pié, puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo así como de parto prematuro o de nacimiento de un niño muerto.

- Hay una amplia variedad de trabajos en los que puedes estar expuesta a infecciones (las maestras o asistentas sociales con la rubeola, los manipuladores de productos cárnicos o las que manejan animales con la toxoplasmosis, etc.), productos químicos o radiaciones potencialmente dañinos en el embarazo (las fotógrafas, trabajadoras de tintorerías, trabajos agrícolas, etc.).

Por esto te recomendamos que consultes previamente a quedar embarazada a tu ginecólogo y/o al médico de tu empresa quién debe ser conocedor de los riesgos que implica tu puesto de trabajo.
Si el lugar de trabajo que ocupas puede suponer algún tipo de riesgo para tu embarazo, al margen de que la legislación regula la puesta en marcha de los recursos necesarios para evitar estos peligros en las empresas, estás en derecho de solicitar un traslado temporal hasta después del pos parto.




Dr. D. Lluís Cabero i Roura
Presidente Sociedad Española Ginecología y Obstetricia