Los accidentes de auto suceden todo el tiempo. Cada cinco segundos el auto de alguien queda destrozado por un accidente. Evitar accidentes puedes ahorrarte mucho tiempo y dinero. Es importante aprender lo que se llama “conducción defensiva”. Pero ¿qué es exactamente conducción defensiva? Sigue leyendo y lo sabrás.
Pasos
- Debes controlar la velocidad. Los límites de velocidad deben ser respetados aún si todos los otros vehículos los superan. Recuerda que los oficiales de policía a menudo se sitúan donde no los ves, buscando a conductores que rebasan estos límites. Si un policía detecta que estas conduciendo muy rápido, no dudará en multarte. Pero además de reducir la velocidad para evitar la multa, debes hacerlo por tu seguridad.
- Deja que otros te pasen. La conducción defensiva significa dejar que otros sigan adelante sin defender tu posición en la carretera No tomes actitudes como “¡ah sí, déjame que te muestre lo que es cortar el paso!"). Acepta el hecho de que siempre alguien va a pensar que tienen más prisa que tú. Estos son los conductores de los que te tienes que alejar, no “darles una lección
- Evita conducir si hay mal tiempo. Siempre mantén tus limpiaparabrisas funcionando cuando haya nieve o lluvia. Descongela tu parabrisas para evitar que se empañe. Enciende las luces para ayudar a otros a verte, esto también es obligatorio por ley según la ciudad. Si es posible, trata de evitar conducir en la nieve, especialmente si tu vehículo tiene tracción trasera. Si tienes que salir con nieve, conduce muy despacio, usa los frenos y el acelerador de forma suave, y mantén una distancia de seguridad mayor
- Nunca subas a un auto cuyo conductor esté ebrio. Siempre es mejor tener un “conductor designado”. Nunca conduzcas si has bebido alguna bebida alcohólica. Incluso una cerveza puede afectar tu habilidad para conducir de forma segura.
- Usa el cinturón de seguridad. Esto no lo debes dejar de hacer nunca. En muchos países, es obligatorio que los coches tengan restricciones de seguridad. Ponerte el cinturón solo te tomará unos segundos y puede salvar tu vida en un accidente. Los niños deben siempre estar en un elevador o silla para auto debidamente homologada hasta que sean lo suficientemente altos y pesados para sentarse sin ellas. Esto generalmente incluye niños de menos de ocho años, aunque esto varía según el país. Nunca pongas a un niño en un elevador o silla para auto en el asiento de adelante o en otros asientos que tengan activados las bolsas de aire de seguridad (airbags). Los niños deben ser mayores a 12 años para sentarse en el asiento delantero.
- Mantén tu auto y sus accesorios en buenas condiciones. Tener las ruedas con una presión adecuada de aire, los frenos ajustados, las ventanas y parabrisas limpios. Reemplaza las cuchillas de los limpiaparabrisas cuando empiecen a rayar, y asegúrate siempre que todas las luces funcionan correctamente.
- Usa tus señales apropiadamente. Aunque pienses que no hay nadie, usa tus señales para hacer cualquier maniobra. Cuando cambies de carril en una autopista, no señalices cuando ya estés haciendo el cambio de carril o de forma tardía. Señaliza al menos un par de segundos antes de hacerlo. (¿Te has dado cuenta que la mayoría de las marcas de frenado en el asfalto son justo antes de un carril de salida?- pues es ahí donde tienes que ser muy cuidadoso.
- No conduzcas pegado al auto de adelante. Sin importar si el tráfico va muy lento, debes mantener una distancia de seguridad entre tu vehículo y el que te antecede, al menos dos segundos. Si estás muy cerca no serás capaz de frenar a tiempo si el conductor de delante frena de imprevisto.
- Mantén tus ojos en movimiento. No caigas en el hábito de quedarte mirando fijamente al coche que va delante de ti. Periódicamente debes levantar la vista, ver los espejos retrovisores laterales y central y, mirar hacia adelante donde estarás en 10-15 segundos. Haciendo esto, pues evitar una situación peligrosa antes de que suceda.
- Pon las luces cortas, cuando conduzcas de noche y se aproxime otro coche o cuando estés siguiendo detrás un vehículo. Tus luces pueden temporalmente enceguecer al otro conductor.
- Evita distracciones cuando estás conduciendo. Detente si necesitas hablar por teléfono, leer direcciones, o comer un tentempié. Uno o dos segundos de distracción pueden ocasionarte un accidente.
Estos solo es una pequeña muestra de lo que puedes hacer para evitar accidentes, tu vida es lo más valioso que tienes y debes empezar a cuidarla ¿ No lo crees?
NotiSeguridad: ¡Dale CLICK a tu bienestar!
NotiSeguridad: ¡Dale CLICK a tu bienestar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario