El hecho de que los integrantes de una empresa sean de una misma familia o tengan una amistad plantea una serie de dudas debido a que existe una confusión entre las relaciones familiares y la operación del negocio. Esto repercute negativa o positivamente en su productividad y competitividad. Lograr un equilibrio ante este panorama no es tarea fácil.
De acuerdo con John Ward, autor del libro El éxito en los negocios de familia, este tipo de organización requiere de estrategias poco habituales, teniendo como principio básico la planificación y la participación activa de cada integrante.
Para la economista Patricia Cortázar el hecho de mezclar negocios y relaciones afectivas, ya sean familiares o de amistad, ofrece un reto en la presente dinámica del mercado porque las compañías de esta naturaleza tienen una buena oportunidad de participar en las cadenas productivas.
“Si las personas que serán los futuros integrantes de la empresa están bien preparadas, son realistas sobre sus opciones y sus objetivos y actúan en el momento oportuno, el proceso puede producir una solución satisfactoria para todos e incluso fortalecer su unión afectiva”, indica la experta.
Es importante que entre los parientes haya confianza; así no surgen conflictos que alteran el éxito de la empresa e incluso lo impidan.
La licenciada Cortázar reitera que el triunfo de dicha combinación radica en la elección de los líderes del proyecto y desde un principio “poner las cartas sobre la mesa” para pronosticar qué cauce llevará la administración del negocio.
Las personas que dirigen y gestionan el rumbo del negocio deben desarrollar aptitudes de liderazgo, asegura Patricia, ya que tienen que aprender a separar los asuntos personales de las situaciones empresariales. En esta recomendación es esencial asumir a la compañía como una organización familiar pero sobretodo económica.
Aplicar medidas preventivas para solucionar posibles o futuros problemas:
Identificar los objetivos y compartir una misma visión para Vladimir Espejel, especialista en Pymes, es un punto valioso a definir, es un plan de acción, donde todos los integrantes puntualicen metas reales a un corto, mediano y largo plazo. Al mismo tiempo que ayuda a vislumbrar el camino y el ritmo que llevará el negocio, esta medida contribuye a fortalecer desde un inicio el “know how”, para sacar adelante y mantener su operación. Las empresas familiares suman dos tercios de todos los negocios mundiales.
“Estamos hablando desde una pequeña empresa, una franquicia, hasta una gran asociación, es importante dictar las reglar antes de empezar el juego", manifiesta el economista.
Busca asesoría estratégica externa y objetiva
Es necesario involucrarte y mantenerte informado en todo lo relacionado a tu negocio, desde la parte legal hasta la cuestión organizacional. El licenciado Espejel expresa que la asesoría es clave, debe verse como una inversión a futuro.
“Es imprescindible anticiparse a una crisis o tensión, la ayuda de un asesor o especialista es oportuna, porque dicha persona no está involucrada familiar ni afectivamente. Su visión se inclinaría hacia un lado más objetivo”, sugiere Vladimir.
Sólo una de cada 10 empresas familiares continúa en la tercera generación.
El objetivo de esta recomendación menciona Patricia Cortázar, es generar en los empleados cierta afinidad con la compañía, buscando incrementar la productividad y establecer claramente cuál es la función de cada persona que labora en el negocio.
“Es vital ofrecer un lugar digno a cada empleado dentro de la empresa lo cual enriquece la relación laboral y genera una actividad más rentable” advierte la experta.
En conclusión los especialistas económicos opinan que el éxito o el fracaso de una empresa familiar se deben a la gestión de las cabezas estratégicas, por ello la importancia de la capacitación constante. La familia debe mantenerse con un afán de colaboración, unida a través de las generaciones pues se deben heredar los principios básicos de pertenencia y equilibrio.
Un reciente estudio muestra las siguientes estadísticas con respecto a las causas de fracaso en estas compañías:
· 60% relaciones familiares no equilibradas con la empresa
· 10% no tiene sucesor con éxito
· 10% falta de capital para el crecimiento
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